Noticias 13 junio 2019

La remodelación del Mercado de Sant Antoni gana el Premio a la Mejor Infraestructura 2018

Otorgado en el marco de la 3ª Edición de la «Nit de les Infraestructures» que hoy se celebra en el auditorio de Foment del Treball

Otorgado en el marco de la 3ª Edición de la «Nit de les Infraestructures» que hoy se celebra en el auditorio de Foment del Treball

La remodelación del Mercado de Sant Antoni gana el Premio a la Mejor Infraestructura 2018



En el transcurso de la celebración de la 3a Edición de la “Nit de les Infraestructures”, organizada por el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, presidido por Francisco Gutiérrez, y que ha tenido lugar en el auditorio de Foment del Treball, se ha reconocido con el Premio a la Mejor Infraestructura 2018 a la remodelación del Mercado de Sant Antoni. Han otorgado el galardón a los diferentes actores implicados en la obra el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, junto con el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, i el president de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

La obra galardonada es un buen ejemplo de la apuesta de nuestras administraciones para mejorar los mercados municipales de la ciudad, adaptándolos a las funcionalidades actuales, a la vez que se preserva y potencia su belleza arquitectónica, convertirlos en verdaderas piezas de arte. La convivencia de estos dos elementos aporta un impulso dinamizador para su entorno, revalorizando el barrio e incentivando el comercio y la vida en la calle.

La infraestructura premiada consiste en un proyecto de adaptación de un mercado municipal de referencia, como es el Mercado clásico de Sant Antoni, que se inició en 2007 y que ha contado con una inversión de 83.010.819 €. Se desrribó el interior del mercado, así como todas las construcciones perimetrales y adosadas al recinto, para construir cuatro plantas subterráneas, respetando el edificio original, mediante el vaciando de 160.000 m3 bajo tierra. Estas cuatro plantas subterráneas dotan al mercado de áreas logísticas, de almacenamiento, zona de carga y descarga, aparcamiento público, y permiten ampliar también el área comercial con espacios que contribuyen a desarrollar las diferentes actividades con mucha más eficacia y practicidad. La superficie total construida es de 53.388 m2 en cinco niveles, que acogen 235 establecimientos: 52 de los cuales se dedican a la venta de producto fresco, 105 encantos, y 78 en el dominical de libros. También se ha integrado un espacio que acoge parte de los hallazgos arqueológicos que se encontraron durante la obra, en la que se ubicaba también un tramo de la carretera de Madrid de la segunda mitad del siglo XIX y un tramo de la vía romana.

El Premio a la Mejor Infraestructura 2018, aún siendo único, quiere reconocer los diferentes actores que participan, que se concretan en cuatro, cada uno correspondiente a los diferentes procesos que requiere una infraestructura de esta relevancia. En esta tercera edición, los galardonados en cada una de las categorías han sido:

Premio al Promotor: Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

Premio al Proyectista: Ravetllat – Ribas Arquitectes.

Premio a la Dirección de obra: Ravetllat – Ribas Arquitectes.

Premio al Constructor: Unión Temporal de Empresas (UTE) Nou Mercat de Sant Antoni (Sacyr-Scrinser i Copcisa).


Las infraestructuras con diploma

Asimismo, el Jurado del premio también ha considerado merecedores de un diploma como finalistas con una mención especial dos equipamientos relevantes: la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Vall d’Hebron, que es una Smart UCI del nuevo bloque quirúrgico, área de críticos y núcleo de comunicaciones verticales, y la pasarela Puerto – ciudad de Tarragona, que permite conectar el mar con la ciudad.

La Smart UCI del Hospital de la Vall d’Hebron, del nuevo bloque quirúrgico, área de críticos y núcleo de comunicaciones verticales, es un proyecto pionero en España que cuenta con tecnología inteligente para cuidar a los pacientes. Este equipamiento sanitario, que ha sido promovido por el Servei Català de la Salut, es uno de los más grandes de Europa, con 3.500m2 y 56 boxes individuales. Se han invertido 20 millones de euros y se estima que atenderá a 2.200 pacientes al año. La infraestructura está equipada con la tecnología más avanzada de monitorización y diagnóstico para que todos los datos generados se centralicen en el programa Smart Display, que permite generar información que facilita la toma de decisiones, a la vez que mejora el funcionamiento de la unidad.

La pasarela Puerto – Ciudad de Tarragona permite la conectividad del mar con el centro de la ciudad, una demanda popular de los tarraconenses desde hace muchos años. La infraestructura ha conseguido salvar la cesura que supone la vía férrea, además de facilitar la permeabilidad de la playa del Miracle y la zona lúdico-cultural del Paseo Marítimo de la ciudad. La obra es fruto del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Tarragona, mediante el cual esta última realizaba el proyecto y la obra, con una inversión de 1,8 millones de euros.

La visualización de un nuevo modelo de gestión

La celebración de la «Nit de les Infraestructures», con la entrega del Premio a la Infraestructura 2018, promueve la consolidación del nuevo modelo de gestión que desarrollan desde hace años las entidades que han dado forma al Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya (creado en mayo de 2017). Este nuevo modelo tiene sus ejes principales en la planificación a largo plazo y la priorización de las infraestructuras en función de su demanda y sostenibilidad, que se evalúen mediante un exhaustivo análisis que indique su retorno económico, social y ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida; en la mejora de los proyectos y de la ejecución de la obra, así como de todo el proceso de gestión técnica y administrativa para que los contratos se adjudiquen, ejecuten y liquiden por el importe del proyecto aprobado por la propia administración (el Objetivo 100). En definitiva, el nuevo modelo de gestión propugna mejorar de la eficiencia en la planificación y construcción de infraestructuras y equipamientos.

Los promotores del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya son: la Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultores Independents de Catalunya (ASINCA), la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Foment del Treball Nacional (FTN) i la Fundació Cercle d’Infraestructures (FCI). Así mismo, colaboran: la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público en el ámbito de las Infraestructuras, los Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES), el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, la Confederació Catalana de la Construcció (CCC) y el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC).

En esta tercera edición de la «Nit de les Infraestructures», y como acto previo a la entrega de los galardones respectivos, Marta Lacambra, directora general de la Fundación Catalunya – La Pedrera, ha reflexionado sobre su experiencia como gestora en una ponencia titulada: «Un cierto modelo personal «.